ELE: Identidad, justicia social y ciudadanía crítica

Cursos de formación intensivos de verano

 

Curso avanzado dirigido a profesores/as de español como segunda lengua, lengua extranjera o lengua de herencia que quieran explorar nuevas actividades y tareas de clase para desarrollar la competencia crítica del alumnado e integrar la enseñanza de español en el contexto de la educación en general, de la co-construcción de la identidad social del alumnado.

El curso se plantea en la forma de tres talleres independientes pero complementarios, todos ellos con una clara orientación a la realidad del aula y con un objetivo claro: ideas y recursos para convertir la clase de español en un espacio de aprendizaje crítico y de transformación social. Elementos audiovisuales, medios de comunicación, Literatura, Política e Historia para una enseñanza crítica, antirracista, anticolonialista y orientada a la justicia social.

Planificación del curso
El curso se divide en tres talleres semanales:
  • Semana 1- Política e Historia en la clase ELE.
  • Semana 2- Hacia una multialfabetización crítica: recursos audivisuales en la clase ELE.
  • Semana 3- No hay lecturas inocentes: literatura y medios de comunicación en la clase ELE.
Puedes consultar el programa completo en este enlace o en el botón de la parte derecha de tu pantalla.

Es posible realizar un solo taller, combinar dos de ellos según las preferencias, o completar la totalidad.

Las actividades complementarias incluidas en el curso tienen relación con los contenidos del curso: visita a los refugios de la Guerra civil en Alicante, visita a un medio de comunicación, proyección de documental, etc.