Acreditación ACLES: Preguntas frecuentes - CSIdiomas

ACLES: Preguntas frecuentes

Acreditación certACLES

 

¿Cuántas convocatorias hay al año?

Por norma general habrá dos convocatorias al año.
Dichas convocatorias serán, previsiblemente, en mayo y octubre con vistas a que los resultados de dichas pruebas puedan ser utilizadas en los plazos que marca la Universidad de Alicante; cierres de actas, convocatorias de movilidad, TFG, etc…

¿Cuándo me matriculo?

En el caso de la prueba de mayo, el plazo de matrícula se abre en enero.
Para la prueba de octubre el plazo de inscripción se abre en julio.

¿Cómo me matriculo?

Todo el mundo, tanto estudiante de la UA como externo a la UA, deberá rellenar en el período de matrícula un formulario on-line para realizar la inscripción en: Lenguas: habilidades, competencias y acreditación y recibirás dos emails.
1º.- El primero con un código de referencia de pre-matrícula.
2º.- A las pocas horas, o al día siguiente recibirás otro email con un usuario y contraseña para poder entrar en tu propio Campus Virtual. Por favor verifica tu spam o bandeja de correo no deseado.
Si ya tienes Campus Virtual, porque eres o has sido alumno de la UA, recibirás un segundo email con tu usuario de Campus Virtual, pero en la contraseña te aparecerá una línea. Eso es porque por seguridad no te borra tu contraseña (es decir, puedes entrar con tu contraseña de siempre al Campus Virtual e iniciar la automatricula de la prueba de acreditación de idiomas). Si no recuerdas tu contraseña sigue las indicaciones que te aparecen debajo de UACloud en ”No recuerdo mi contraseña.
Una vez ya tenemos el usuario y la contraseña, ya podemos matricularnos.
Introduciremos el usuario y contraseña en www.ua.es (arriba a la derecha de la pantalla pincho en: UACloud CV).
Elegir el tercer cuadrado rosa del centro de la pantalla "Matrícula", pinchas en “iniciar/modificar matricula”. Luego pinchar en < Matrícula prueba de nivel de idioma extranjero (1 ítem)>, y pinchar en automatrícula.
Habrás de seguir todos los pasos, que se te indican y al final se generará un recibo de tasas en formato pdf que tendrás que imprimir y pagar en cualquiera de los bancos que figuran en el propio recibo o puedes pagar por Campus Virtual.
Una vez pagados en el plazo indicado en el recibo, no es necesario aportar el pago.
Si tienes descuento, debes aportar primero los papeles o enviarlos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y matricularte cuando te escribamos que los descuentos se te han añadido a tu expediente. Tan sólo deberán aportar los documentos de: familia numerosa, discapacidad o víctimas de terrorismo, aquellos que no lo aportaron nunca a su secretaría o los que lo tienen caducado.
Si tienes una necesidad especial para realizar el examen, podrás solicitarlo escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjunta el certificado de discapacidad.

Ojo: El examen se llama PNB1, aunque te matricules de B2 ó C1. Os aparecerá en el Campus Virtual como: asignatura de menos de 200 horas.

¿Hay algún tipo de descuento en las tasas de examen?

Sí, serán motivo de descuento en las tasas los descritos en los puntos 6, 7 y 8 del artículo 148 del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, cuyo contenido podéis encontrar en este enlace.

¿Qué documentación tengo que aportar para matricularme en la prueba de nivel?

Si tienes derecho a reducción de tasas por: familia numerosa, minusvalía o víctima de terrorismo, deberás aportar una copia de tu DNI y una copia del justificante por el que solicitas exención o reducción de tasas (entre otros: carnet de familia numerosa, certificado de minusvalía, etc) en su caso.

¿Dónde pago el recibo?

En cualquiera de los bancos que aparecen detallados en el propio recibo, en los cajeros automáticos de dichas entidades que dispongan de lector de código de barras, o a través de tu campus virtual.
IMPORTANTE: este recibo NO SE DOMICILIA, hay que pagarlo en el banco o en cajero.

Una vez pagado el recibo de matrícula ¿tengo que llevarlo al Centro Superior de Idiomas?

No, el Centro Superior de Idiomas comprueba directamente con las entidades bancarias si se ha efectuado el pago de tasas.

¿Cuándo se considera formalizada la matrícula en la prueba?

La matrícula se considera formalizada si y sólo si cumples estas dos condiciones:
Te has matriculado en la prueba durante el periodo de matrícula correspondiente y has pagado las tasas de examen dentro del plazo de matrícula.

¿Tiene reconocimiento de créditos las pruebas de nivel?

No, la prueba de nivel sirve para acreditar el nivel de idioma, pero en ningún caso habrá reconocimiento de créditos por superarla.

¿Son válidas las pruebas de nivel fuera de la Universidad de Alicante?

La prueba de nivel está acreditada por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior)
Esto significa que aquellos/as que superen dichas pruebas en virtud del Decreto 61/2013, publicado en DOCV con fecha 20/05/2013 serán reconocidas no sólo por parte de la propia Universidad de Alicante, sino también para oposiciones, concursos, etc. dentro del marco de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, dichas pruebas también son reconocidas por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) para su validación en las Universidades españolas.
Para otros organismos, la decisión de aceptar o no la prueba de acreditación recae sobre dicha institución u organismo, consulta directamente en el sitio donde quieras presentarla.

¿Cuál es el contenido de las pruebas?

El contenido de las pruebas se ajusta al Marco Europeo de Referencia para idiomas.
En nuestra página web se pueden encontrar las guías del candidato con información tanto sobre la estructura del examen y los criterios de corrección, como enlaces a páginas que pueden ser útiles para saber más acerca del nivel que se desee acreditar.
La dirección donde se pueden encontrar las guías es la siguiente: informacion general

¿A cuántas convocatorias me da derecho el pago de las tasas de examen?

El pago de tasas da derecho únicamente al examen de la convocatoria en la que te has matriculado. Ejemplo: Si te matriculas en la prueba de mayo de 2014, sólo tendrás derecho a presentarte al examen de mayo de 2014.

¿Cuántas veces me puedo presentar a la prueba de nivel en caso de que la suspenda?

Te puedes presentar tantas veces como quieras, siempre que te inscribas en plazo y pagues los correspondientes derechos de examen de cada convocatoria.

Si te presentas a un examen de B2 y suspendes, no te dan el nivel anterior B1.

¿Puedo examinarme en una convocatoria posterior, sin necesidad de volver a pagar las tasas, si me matriculo en una prueba de nivel y no asisto al examen?

No, si no asistes al examen de una prueba en la que te has matriculado, pierdes las tasas pagadas.
Para presentarte a una convocatoria posterior, deberás inscribirte (en plazo) y abonar unas nuevas tasas (también en plazo).

¿Puedo solicitar la devolución de tasas si no realizo la prueba de nivel?

Sí, siempre que hayas RENUNCIADO A REALIZAR EL EXAMEN como máximo en el plazo de reclamaciones (consultar calendarios en página web) y presentes dos solicitudes.
Primera solicitud se presenta: una instancia de renuncia y un documento acreditativo que justifique la causa de fuerza mayor por la que no puedes presentarte al examen, en el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares, dirigida al Centro Superior de Idiomas.
Segunda solicitud se presenta fotocopia y original de: DNI, comprobante de pago de las tasas, cuenta bancaria a la que devolver las tasas y solicitud de devolucion de tasas dirigida al Negociado de Acceso.

Se considera causa de fuerza mayor: una intervención quirúrgica urgente, un accidente, etc.. No es causa de fuerza mayor: aprobar otro examen de idiomas o asignaturas que convaliden el nivel o una cita en el médico de cabecera.

Si no me presento a la prueba, ¿me devuelvan las tasas abonadas?

Si no has presentado la renuncia en plazo en el Centro Superior de Idiomas tal como indica el punto anterior, no tendrás derecho a devolución de las tasas, AUNQUE NO TE PRESENTES AL EXAMEN.

Una vez superada la prueba, ¿puedo obtener algún certificado de superación de la misma?

Al tratarse de un certificado oficial conlleva el pago de tasas públicas: 27,34€. El certificado está sujeto a las mismas reducciones de precio descritas para las tasas de examen. Para solicitarlo, el procedimiento es el siguiente:

  • Paso 1.- Obtener el recibo de tasas: Puedes obtenerlo escribiendo un mensaje en el que debes indicar: nombre y apellidos+ DNI + Idioma y nivel + mes del examen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., asi mismo deberás indicarnos si tienes algún tipo de descuento por familia numerosa, víctima del terrorismo o minusvalía. Se te enviará el recibo vía email como archivo adjunto en formato pdf.
  • Paso 2.- Pagar el recibo de tasas: Podrás hacerlo en cualquiera de los bancos que figuran en el recibo, en los cajeros automáticos de dichas entidades que dispongan de lector de código de barras, o a través de tu campus virtual. Deberás enviar una copia del pago de la tasa del certificado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Paso 3.- Recoger el certificado:El certificado tarda aproximadamente 10 días hábiles en estar preparado, siempre que la Universidad de Alicante no esté en periodo de actividad atenuada, consultar plazos de actividad atenuada en la página de la universidad. Te avisaremos por email para venir a recoger el certificado al Centro Superior de Idiomas. Cuando vengas a recogerlo debes mostrar tu DNI. En caso de que envíes a alguien en tu nombre para recogerlo, deberá aportar una autorización firmada por ti, junto con una fotocopia de tu DNI.
    Se puede solicitar recibir el certificado por correo postal: En los envíos postales, el Centro Superior de Idiomas no se hará responsable de cualquier posible extravío en correos, por lo que de perderse la carta, si se quiere obtener un nuevo certificado,tendrán que volverse a abonar las tasas de expedición . También se puede solicitar un servicio de gasto de omisión de recogida , por él cual se abonarán 5 euros en la cuenta del banco Santander (IBAN: ES46 0049 6659 0328 1613 4203) y se enviará una copia del ingreso al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando la dirección completa a la que realizar el envío por correo certificado.

¿Cómo veo la lista de admitidos?

La lista de admitidos sale en nuestra página web: listas de admitidos.

¿Cómo veo mi tribunal oral y escrito?

Entra en Campus Virtual, pincha en el segundo cuadrado verde "Materiales docentes". A la derecha pinchas en el dibujo que tiene una hoja con un triángulo con un punto de exclamación insertado "Ver pendientes de descarga", y abajo seleccionas en "curso académico": "2015-2016", en "Asignaturas": "Nivel B1" ó "B2" ó "C1".
Abajo a la izquierda de la página, debajo de "Tipo" y "Nombre" te sale el archivo, pinchas encima y te lo descargas.

¿Cómo veo mi nota?

Entras en Campus Virtual y pincha en el cuadrado rosa que pone "Expediente académico", arriba a la derecha hay un botón que pone "Consultar", pincha ahí y elige "Calificaciones en acta". Selecciona : <Prueba de competencias idioma extranjero> y pinchas en "Consultar" y veras tu nota de ACLES.
Sólo se ve Apto/No Apto. Si has aprobado y quieres saber tu nota deberás solicitar una revisión en el plazo de revisiones. Las notas no se comunican ni por email ni por teléfono.

¿Cómo solicito la revisión de mi examen?

Hay que escribir un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el nombre, apellidos, nivel e idioma al que se presentó, así cómo el día y hora que mejor le vienen. Las horas y días de revisión aparecerán en el "Calendario del mes" de la página web.
El día de antes al inicio de las revisiones se comunicará a los solicitantes por Campus Virtual el lugar y hora.

¿Debo subir mi nota una vez cerradas las actas para acreditar el idioma?

Esta opción es sólo para estudiantes de la Universidad de Alicante.
No necesitas realizar nada. Una vez cerradas las actas y publicadas las notas definitivas, tus notas de ACLES se incorporarán automáticamente a tu expediente académico. Al cabo de unos días podrás verlo en tu expediente entrando en tu Campus Virtual, selecciona el perfil "Acreditación y capacitación docente en lenguas". Pincha en <Secretaría Virtual – Expediente - Resumen del expediente>.

Si necesitas acreditarlo para fuera de la Universidad, puedes solicitar un certificado académico oficial, pero esto conlleva unas tasas académicas de 27,34€. Lee la pregunta Una vez superada la prueba, ¿puedo obtener algún certificado de superación de la misma? 5 preguntas más arriba.

¿El título ACLES tiene fecha de caducidad?

El título ACLES no tiene fecha de caducidad, es decir una vez te lo sacas valen para siempre.

¿Existe algún curso de preparación?

No hay curso de preparación, pero sí un taller de 15 horas, en él que se explica en qué consiste el examen y se hacen examenes completos de otros años con correción por parte de un profesor. Consulta fechas y precios en talleres de preparación de inglés.

¿Qué fecha de obtención aparece en el certificado ACLES?

La fecha es la de cierre de las actas definitivas (consulta calendario de pruebas).

¿En el certificado ACLES pone específicamente que sigue el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)?

Sí.