ELE: Creando en español

Cursos de formación intensivos de verano

 

Curso avanzado especialmente dirigido a profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua (E/LE) en otros países; profesores de español que quieran explorar nuevas actividades y tareas de clase que permiten a los alumnos utilizar sus facultades creativas como parte del proceso de aprendizaje del español. El curso se propone profundizar en las nuevas visiones sobre el aprendizaje multimodal, la creatividad, la multialfabetización como elementos dinamizadores del aprendizaje de lenguas y de la educación en general.

El curso se plantea en la forma de tres talleres independientes pero complementarios, todos ellos con una clara orientación práctica: cortometrajes, subtitulación, representaciones teatrales, escritura de guiones/escenas, materiales de nuevas tecnologías relacionados con el arte, etc.

Programa del curso

El curso se divide en tres talleres semanales:

Semana 1: El uso del teatro en la clase de español.

El teatro como recurso didáctico. Desde las pequeñas dramatizaciones en el contexto de la clase hasta la preparación de una obra. Ventajas desde el punto de vista de la adquisición de segundas lenguas. Ejemplos de actividades, materiales, propuestas de tareas. Elaboración/ creación de actividades con el teatro como centro para la clase de español como lengua extranjera.

El alumno como creador:

  • escribir obras /escenas/monólogos en la clase E/LE
  • representar obras/escenas en la clase E/LE
  • montar una obra: más allá del aula de español.

Semana 2: El uso del cine en la clase de español.

El cine como recurso didáctico. Actividades, tareas y proyectos de cine. Uso del tráiler en la clase E/LE. Cortometrajes y trabajo en el aula. La explotación de los largometrajes. Alfabetización audiovisual y aprendizaje de lengua extranjera. Alfabetización audiovisual y dimensión intercultural.

El alumno como creador:

  • subtitular, doblar, editar en la clase E/LE
  • escribir para nuestra pequeña producción: el guión de cine en la clase E/LE
  • crear cortometrajes /tráilers en la clase E/LE.

Semana 3: El uso del arte en la clase de español.

El arte como recurso didáctico. Actividades, tareas y proyectos relacionados con el arte. La importancia de la visualización en el aprendizaje. El arte como elemento motivador en la clase E/LE. Arte y dimensión intercultural.

El alumno como creador:

  • escribir/hablar desde-sobre-contra-con el arte.
  • más allá y más acá del museo y el blog: la fotografía/el dibujo/las expresiones artísticas con las nuevas tecnologías: su lugar en la clase de E/LE

Evaluación

El mínimo requerido para obtener un certificado del curso es la asistencia al 90% de las clases y talleres, y una participación activa en ambos. Al final del curso, los participantes que, además de obtener el certificado, deseen obtener nota, tendrán que entregar un trabajo sobre el curso y adjuntar diversos ejemplos de los ejercicios diseñados y realizados en los talleres durante el curso.