Cursos formación inicial ELE para profesores - CSIdiomas

ELE

Cursos de formación inicial

 

Curso para futuros profesores de español como lengua extranjera que intenta proporcionar una formación inicial abarcadora, con una introducción a los diferentes aspectos que formarán parte del desarrollo profesional y las necesidades formativas de unos docentes reflexivos y conscientes de las últimas aportaciones a la enseñanza del español como LE.

Los cursos tienen carácter semipresencial. Se dirigen a estudiantes de último año de grado o graduados (con prioridad los de cualquier Filología, Traducción e Interpretación y Magisterio) que desean orientar su carrera docente a la enseñanza del español para extranjeros. Los estudiantes de otras licenciaturas/grados podrán inscribirse en función de la disponibilidad de plazas.

Los contenidos se abordan en sesiones monográficas impartidas por profesores expertos en la materia de cada sesión, tanto de la Facultad de Filosofía y Letras como del Centro Superior de Idiomas. La formación se completa con la observación guiada y tutorizada de clases, reforzando así el enfoque claramente práctico de este curso de formación inicial para profesores ELE.

Programa del curso

El curso está dividido en 4 fines de semana (dos sesiones cada fin de semana, viernes tarde y sábado mañana), con un total de 50h de duración (30h lectivas + 15h trabajo online + 5 de observación tutorizada de clases):

Semana 1. Introducción a la enseñanza del español como segunda lengua y lengua extranjera. (8 horas)

Viernes: Fundamentos de la adquisición de segundas lenguas. Motivación y factores afectivos en el aprendizaje de ELE.
Sábado: La metodología de enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Revisión práctica de los métodos y estado de la cuestión: algunos acuerdos básicos sobre cómo y qué enseñar en la clase de segundas lenguas.

Semana 2. Los contenidos de la clase ELE. (8h)

Viernes: Desarrollo de las destrezas orales y escritas en la clase ELE. Integración de las destrezas.
Sábado: La enseñanza de la gramática y el léxico en un enfoque orientado a la acción.

Semana 3. La clase ELE: mucho más que lengua. (7h)

Viernes: La cultura en la clase ELE. La dimensión intercultural en el aprendizaje/la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
Sábado: La enseñanza del español para fines específicos (EFE). Las TIC y la clase de EFE.

Semana 4. Los materiales didácticos de ELE en el siglo XXI. (7h)

Viernes: Materiales y herramientas audiovisuales en la clase de ELE. Multimodalidad y aprendizaje de lenguas.
Sábado: Análisis y adaptación de materiales didácticos para la clase ELE. La creación de materiales en el s.XXI.


Material online: El alumnado completará una serie de lecturas, actividades y tareas en una plataforma de aprendizaje. (15h)

Bloque práctico: Observación guiada y tutorizada de clases de español como lengua extranjera del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. (5h)

Evaluación

Para obtener un Diploma, cada alumno ha de:

  • Asistir a un mínimo de 80% de las clases (al menos 6 de las 8 sesiones de clase).
  • Completar las actividades de la plataforma.
  • Realizar un informe guiado sobre los contenidos del curso y la observación de clases del programa de prácticas.