ELE: segundas lenguas

Cursos de formación avanzada

 

La evaluación del dominio de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
Elaboración, anclaje y corrección de pruebas.

Los objetivos del curso son por una parte, delimitar las características propias de la evaluación de dominio lingüístico frente a otros tipos de evaluación como puede ser la de progreso o de aprovechamiento, por ejemplo, y, por otra parte, ahondar en aquellos aspectos más relevantes en la elaboración de una prueba de dominio lingüístico. Esto es, se trabajará como redactar tareas para las pruebas de las distintas destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita) haciendo hincapié en la selección de textos, en la redacción de los ítems y en el planteamiento de las tareas, así como en la importancia del pilotaje y de los análisis psicométricos para un adecuado anclaje a los niveles del MCER ,y en la importancia de la estandarización de la evaluación de la expresión oral y escrita, en aras, todo ello, de conseguir una evaluación válida y fiable.

Contenidos

1. Introducción

  • Tipos de evaluación
  • Características de una buena evaluación de dominio
  • Niveles del MCER
  • Niveles del MCER y pruebas

2. La evaluación de la comprensión escrita

  • Selección de textos
  • Redacción de ítems
  • Pilotaje: procedimiento y análisis psicométrico (I)

3. La evaluación de la comprensión oral

  • Selección de textos
  • Redacción de ítems
  • Pilotaje procedimiento y análisis psicométrico (II)

4. La evaluación de la expresión oral:

  • Anclaje y tipos de tareas
  • Criterios de corrección
  • Estandarización

5. La evaluación de la expresión escrita:

  • Anclaje y tipos de tareas
  • Criterios de corrección
  • Estandarización
  • Recopilación: el proceso de evaluación